lunes, 6 de junio de 2011

Los vuelos supersónicos

Tras la Segunda Guerra Mundial, la tecnología necesaria para la realización de vuelos supersónicos no estaba disponible, pero tampoco los aviones estaban preparados para soportar las fuertes ondas de choque generadas por las velocidades que se alcanzan en un vuelo supersónico. Algunos pilotos de la Segunda Guerra Mundial lograron pasar la barrera del sonido, pero con consecuencias catastróficas, causando la destrucción del avión a causa de las fuertes ondas de choque generadas por la velocidad.

Pero ya en 1943, algunos ingenieros estadounidenses comenzaron a trabajar en algunos prototipos de aviones no tripulados. Su preocupación no era hacer que vuelen sin piloto, sino que resistiesen las ondas de choque creadas a altas velocidades.
Como resultado, crearon una serie de aviones a los que llamaron Aviones X. El estadounidense Charles Yeager se convirtió en la primera persona en sobrepasar las velocidad del sonido, el 4 de octubre de 1943, pilotando un  Bell X-1 al que llamó Glamorous Glennis.

Concorde
En 1962, el avión North American X-15 se convirtió en el primero en llegar a la termosfera, pilotado por el estadounidense Robert White, logrando estar a una altura de 95936 metros durante dieciséis segundos, recorriendo en ellos 80 kilómetros. Esta hazaña fue el primer vuelo en el espacio. Posteriormente el X-15 llegaría a los 107900 metros de altitud y también se convirtió en el primer avión hipersónico (cinco veces la velocidad del sonido).
Tupolev Tu-144
Los primeros aviones supersónicos para uso civil fueron creados a finales de los años 60. El primer avión supersónico comercial del mundo fue soviético Tupolev  Tu-144. Este avión realizó su primer vuelo comercial el 31 de diciembre de 1968. Más tarde, el Concorde, fabricada por un consorcio franco-británico, hizo su primer vuelo dos meses después. El Tupolev, a causa de problemas operacionales, dejó de ser utilizado como transporte para personas al año siguiente. En cuanto al Concorde, realizó sus primeros vuelos comerciales en 1976, ofreciendo rutas transatlánticas. Ambas han sido hasta el momento las únicas aeronaves supersónicas que se han fabricado.

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