miércoles, 2 de marzo de 2011

1918-1939. La era de oro de la aviación.

Ryan NYP Spirit of Saint Louis
En en período de entreguerras se desarrolló toda la tecnología relacionada con la aviación, realizándose importantes avances en el diseño de aviones, y siendo el momento en el que comenzaron a operar las primeras líneas aéreas de la historia. Fue una época en la que los aviadores comenzaron a impresionar al mundo con sus hazañas y todo tipo de habilidades. El primer encuentro de aviación fue en Indianápolis (Estados Unidos) en junio de 1910, y a partir de él se han celebrado numerosos de ellos.
Los aviones empezaron a sustituir la madera por el metal de manera generalizada. Los motores también experimentaron un gran incremento de su potencia. Esta serie de avances hicieron que el período de entreguerrras sea considerado como "la era de oro de la aviación" . Todo esto fue posible en parte, gracias a la gran cantidad de aviones y pilotos que quedaban después de la Primera Guerra Mundial.
Vickers Vimy
Comenzaron a otorgarse una serie de premios a los aviadores que conseguían establecer récords de distancia recorrida y de velocidades alcanzadas Un ejemplo era el premio Orteig, que premiaba con 25000 dólares a la primera persona que realizara el trayecto Nueva York-París o viceversa, sin realizar escalas de ningún tipo. Este premio lo ganó  Charles Lindbergh, que en su monoplano de un solo motor Ryan NYP, bautizado como Spirit of Saint Louis, despegó del aeródromo Roosevelt(Long Island,Nueva York) el 20 de mayo de 1927 y tras un vuelo de 33 horas y 22 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, cercano a París. Pero Lindberg no fue el primer aviador en realizar un vuelo trasatlántico sin escalas. John William Alcock y Arthur Whiten Brown, dos aviadores británicos, lograron volar años antes desde Lesters Field(Nueva Escocia, Canadá) hasta Clifden(Irlanda) del 14 al 15 de junio de 1919 en su avión Vickers Vimy IV.
En 1919 y a lo largo de los años 20, varias líneas aéreas se establecieron por Europa y los Estados Unidos. Estas compañías comenzaron usando aviones que habían tenido previamente un uso militar en la Primera Guerra Mundial, pero que habían reconvertido para poder transportar carga y pasajeros, y a los cuales se decoraba de una manera elegante por dentro. Aún así, estos aparatos resultaban muy ruidosos y no estaban apropiadamente presurizados ni acondicionados.
La agencia de correos de Estados Unidos empleó antiguos aviones militares para transportar correo entre algunas ciudades americanas.
Cambiando un poco de aparato, en 1929, la tecnología relacionada con los dirigibles avanzó de manera notable, llegando a realizar un Zeppelin el primer viaje alrededor del mundo, a los mandos de Ferdinand von Zeppelin. En esos años, los dirigibles eran usados por numerosas líneas aéreas de Europa, y en los años 30 se iniciaron las primeras rutas trasatlánticas, que tuvieron gran éxito. La era de los dirigibles terminó en 1937 cuando el dirigible Hindenburg sufrió un accidente en Lakehurst (Nueva Yersey, Estados Unidos), en el que murieron 35 personas. El suceso ocurrió debido a que el dirigible estaba lleno de hidrógeno, un gas altamente inflamable. Después de este acontecimiento, la gente dejó de usar los dirigibles, a pesar de que tal accidente fue el único sucedido en este tip de aeronaves.
Dornier DO X
En la década de 1930, muchas líneas aéreas utilizaron hidroaviones que empleaban principalmente en vuelos transoceánicos. Uno de los mayores hidroaviones de la época fue el Dornier Do X, tan grande que necesitaba doce motores para despegar, seis en cada ala. Voló por primera vez en 1929, pero nbo fue demasiado popular. Otro hidroavión, el Boeing 314 Clipper, capaz de transportar 74 pasajeros, sí que resultó popular en esos años. En 1938 realizaron sus primeros vuelos comerciales sobre el océano Atlántico, pero el desarrollo de aviones cada vez más potentes y de aeropuertos con pistas cada vez más largas, hicieron que el uso de hidroaviones terminase a lo largo de los años 40.
En los años 20, el ingeniero español Juan de la Cierva y Codorniú comenzó a desarrollar una aeronave de ala rotativa que puede ser considerada un híbrido entre un avión y un helicóptero, y que recibió el nombre de Autogiro. De la Cierva realizó su primer vuelo en un autogiro en 1923, recorriendo 200 metros, y un año después en otra prueba logró alcanzar los 100 km/h. El español siguió evolucionando su aparato en Inglaterra y Estados Unidos con apoyo de inversores particulares. Pero con la llegada de la Guerra Civil Española, de la que Cierva muere y las investigaciones relacionadas con el autogiro quedan prácticamente paralizadas, centrándose todos los esfuerzos en el desarrollo del helicóptero. Heinrich Focke en Alemania e Igor Sikorsky en Estados Unidos desarrollaron los primeros modelos operativos de helicópteros a finales de los años 30 y a  principios de los años 40, llegando a tener que comprar varias de las patentes del autogiro para desarrollar sus aparatos.

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